viernes, 25 de noviembre de 2011

QAH asiste al Evento Blog España (EBE11)

Julián Castro con Pedro J Ramírez, director de El Mundo. 
El Evento Blog España es según los propios organizadores “la gran cita de la web social”. Esta edición, EBE11, ha reunido a un gran número de profesionales de la web, periodistas, diseñadores, emprendedores, blogueros, empresarios, amantes de las redes sociales, todo ello unido a los últimos avances tecnológicos del momento, y el equipo de QAH se desplazó hasta allí. Y el sitio elegido para este año ha sido el Pabellón del Futuro en Sevilla, pero ¿de qué se ha hablado y quiénes han participado?

El evento comenzó el viernes 11/11/11 una fecha muy señalada con el espacio #DEMUESTRA que agrupó a un conjunto de start-up que presentaron sus proyectos e ideas. Entre ellas destacaron  tiendas sociales;  los avances de la tecnología NFC y los códigos QR; la gastronomía al servicio de las personas con poco tiempo para cocinar, nuevos métodos de pago a través de las huellas dactilares; la unión de la música y twitter; geolocalización y nuevas herramientas para trabajar online. Y es que pronto QAH presentará su proyecto en otros espacios similares, así que nunca viene mal tomar ideas.

Durante la tarde del viernes comenzó oficialmente el EBE11 de la mano de David Bravo (@dbravo) abogado especializado en propiedad intelectual e internet para hablar sobre Internet, propiedad intelectual y su trato en los medios de comunicación y dejó una gran frase: “cada vez hay más opinión y menos información” y gustó mucho a la audiencia como suele ser habitual. Juan de la Cueva (@jdelacueva) también abogado especialista en propiedad intelectual continuó con una presentación sobre ciberdemocracia y trató temas como los derechos y libertades fundamentales, hackers o sistemas de colaboración abiertos frente a cerrados. 

Gonzalo Álvarez (@ArtePresentar) enseñó a la audiencia a realizar presentaciones sin PowerPoint y a saber contar historias en público que cautiven y enganchen. Troed Sangberg (@troed) de Sony Ericsson habló sobre la evolución de la comunicación desde la biblioteca de Alejandría hasta la actualidad. Finalmente el periodista Pedro J. Ramirez, director del diario El Mundo (@pedroj_ramirez), con su exposición “Un periodista en twitterland” haciendo referencia a su artículo de Alice in Twitterland, confesó su conversión y adicción a twitter y declaró que después de 31 años de profesión y gracias a las redes sociales puede conversar con sus lectores y encontrar todos los días algo valioso que compartir. Además QAH tuvó la oportunidad de conversar con él. Paralelamente se desarrollaron talleres de analítica web con Pere Rovira (@pere_rovira), del que pudimos sacarle bastante partido.

El segundo día de EBE11 trajo nuevas experiencias emprendedoras desde Silicon Valley, una charla sobre Social CRM de la mano de Dolores Vela (@doloresvela), donde aparecieron conceptos como los TouchPoints o los Human Media. Por la tarde continuó la charla sobre “La democracia que queremos” y paralelamente un taller de WordPress (muy útil para los editores de QAH). José Carlos León (@comicpublicidad) habló sobre comunicación corporativa, marketing y publicidad y regaló a todos los participantes su libro: “Gurú lo serás tú”. En cuanto lo terminemos de leer haremos una reseña. Jordi Graells (@jordigraells) contó cómo desde la Generalitat de Cataluña están gestionando las comunidades de usuarios y ofreció el punto de vista de las administraciones públicas. Paralelamente expertos desarrolladores de videojuegos explicaron la historia de los videojuegos en España. Y por último Ismael El-Qudsi (@elqudsi) nos dio las claves para lanzar campañas de éxito en los medios sociales.

El último día en el EBE se trataron temas como el Open Government, o el futuro de la tecnología en Europa con Sebas Muriel (@sebasmuriel) de Tuenti.

Queda una vez más demostrado que las redes sociales no son una moda pasajera y que los internautas y más de 2.500 participantes las han adoptado como suyas desde el primer momento, en palabras de Pedro J. Ramírez: “los usuarios se han subido al escenario y no van querer bajarse de él”

Por Julián Castro, redactor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario