lunes, 11 de junio de 2012

Diego Egea, editor de CyS y Reflexiones: "Con esfuerzo, trabajo y dedicación puedes conseguir todo lo que te propongas"

Diego Egea es el editor de Cultura y Sociedad y Reflexiones en QAH. Nació el 9 de marzo de 1988 en Sevilla y realizó sus estudios en el Colegio Claret de esta ciudad. En el año 2006, comienza la doble licenciatura de Derecho y ADE en la Universidad Pablo de Olavide que finalizará en este curso.

Además de lo aprendido en España, ha aumentado sus conocimientos en el extranjero. En agosto de 2008 realizó unas prácticas en Omaha, Nebraska (EEUU) dentro del Programa Vuela de la Fundación Focus-Abengoa. Un año después se fue de Erasmus a la Université Paris-Dauphine. Este año realizará un curso de verano en la Universidad de California, Berkeley.



Pregunta: ¿Cómo fueron tus primeros pasos por QAH?
Respuesta: En un primer momento, cuando José María González-Garilleti comenzó a enviar cadenas de correos para aprender sobre temas de economía, empresa y jurídico, principalmente, yo me subí al carro en cuanto me enteré. Pasada esta primerísima etapa, me desconecté de los siguientes pasos que se fueron dando para encontrar una plataforma donde implementar lo que hoy es QueAprendemosHoy.com, hasta que se llegó a Wordpress, en el verano de 2011, que fue cuando realmente empecé a formar parte importante de QAH.


P: ¿Después de tanto tiempo en QAH cómo ves su evolución?
R: Podríamos decir que en este año que vamos a cumplir en el verano que entra, la evolución ha sido muy positiva. Recuerdo los comienzos en los que las tareas no estaban tan bien repartidas y había solapamientos de funciones. Hoy en día funcionamos con una estructura organizativa consolidada, con herramientas de trabajo colaborativo como Trello para la gestión de las tareas o documentos corporativos que recogen el "know-how" creado hasta ahora, por poner algunos ejemplos. En resumidas cuentas, QAH se ha convertido en una organización. Ello si lo acompañamos con el incremento de las visitas de manera constante desde sus inicios, me empuja a seguir trabajando a diario.


P: En QAH se puede aprender algo nuevo cada día, ¿qué has aprendido tú en este tiempo?
R: La lección más importante que he aprendido durante este año me la enseñó José Enrique García que, aunque no ha podido continuar completamente vinculado al proyecto, ha sido y sigue siendo clave para que QAH sea lo que es hoy. Esta lección es la siguiente: los límites te los pones tú mismo. Tú decides donde vas a llegar. Con esfuerzo, trabajo y dedicación puedes conseguir todo lo que te propongas. ¿Quién me iba decir a mí allá por el mes de julio pasado que un año más tarde QAH contaría con un equipo de más de 60 redactores, más de 1000 publicaciones o presencia en foros de emprendedores, por ejemplo? Ha sido así porque todo el equipo de QAH ha decidido que quería que fuera así y, claro está, ha trabajado duro para ello.


P: Eres el editor de CyS y Reflexiones, ¿cómo definirías estas secciones?
R: Son dos secciones completamente diferentes. Para empezar Cultura y Sociedad forma parte del núcleo de formación de QAH. Contenido formativo, didáctico y objetivo. No cabe nada más. Cuando decidimos crear las secciones, pensamos que no podíamos cerrar QAH a Economía y Empresa y Jurídico porque había muchos otros campos en los que aprender y mucha gente tenía muchas cosas que enseñar. En la actualidad son las subsecciones de Historia, Arte y Comunicación las que tienen mayor presencia pero quedan muchos otros campos en los que profundizar: geografía, humanidades, filología, filosofía o literatura por citar algunas.


Reflexiones esta en otro nivel completamente diferente. Yo creo que la formación hace a una sociedad más libre. El conocimiento y la formación te permiten tomar tus propias decisiones, que otros no decidan por ti. Y es en esta sección donde se abre la puerta a la subjetividad, a la opinión personal, siempre con respeto a los demás, claro está. Queremos que la comunidad QAH cuente sus experiencias o reflexiones para ayudarnos a pensar de otra manera, para ver la realidad que nos rodea con otros ojos, para conocer qué decisiones han tomado ellos y podamos aprender todos. Me encanta ser el editor de Reflexiones, de hecho empecé encargándome exclusivamente de esta sección.


P: ¿Cómo se consigue organizar algo tan variado?
R: Son dos equipos de redactores completamente diferenciados. Existe una planificación para cada una de las secciones. A pesar de esto, la metodología de trabajo es similar. Los redactores tienen fechas de publicación asignadas con una periodicidad determinada, normalmente mensual, y deben acogerse a las reglas de estilo comunes para todas las secciones. El punto diferente de Reflexiones es que además de los redactores fijos de la sección, siempre algún redactor o colaborador de otra sección participa. Es el lugar de encuentro de todos. Donde todo el mundo pueda contar sus experiencias y su manera de ver el mundo.


P: ¿Qué hay que hacer para formar parte de esta sección?
R: Simplemente rellena el apartado ¿Quieres colaborar? pinchando aquí y te indicaré los sencillos pasos que hay que seguir para entrar a formar parte del equipo de redacción de Cultura y Sociedad o Reflexiones. Una idea importante que hay que tener en mente para formar parte de QAH: explícalo como te gustaría que te lo explicasen a ti. Con esto presente, todas las publicaciones serán más que bienvenidas.


P: ¿Y tú eres más de Cultura, de Sociedad o de Reflexiones?
R: Como ya te he comentado, son dos secciones diametralmente opuestas. Cultura y Sociedad me está permitiendo conocer a gente increíble que me enseña muchas cosas en cada entrada. El equipo de redactores que forman la sección son gente impresionante, todos y cada uno de ellos. Reflexiones me permite dirigir el pequeño rincón de QAH para impactar positivamente en la sociedad. Es difícil elegir porque son muy diferentes.


P: Hace unos días QAH llegaba a los 1.000 artículos, ¿recuerdas alguno en especial?
R: Ha habido muchas entradas que me han encantado. En especial, a mi gustan las entradas que intentan explicar la actualidad. Recuerdo algunas entradas geniales como ¿Qué es un banco malo?, cuando este asunto estaba en la portada de todos los periódicos, o ¿Qué es el sistema D’Hont?, justo al finalizar las elecciones. Si me preguntas por alguna entrada de CyS… ¡son todas geniales!


P: ¿Qué novedades podemos encontrar en QAH?
R: Si algo nos define en QAH es la constante innovación. No paramos quietos. Consolidar las secciones puramente formativas no pareció suficiente y gracias sobre todo a la creatividad de José María González-Garilleti las otras secciones no tardaron en aparecer.
WeLearnToday ha sido un paso muy importante en la historia de QAH. Abrirnos al mundo con nuestra idea de aprender de la mano del inglés era fundamental para romper las pocas barreras que pone Internet, las del idioma. Marie-Laure esta haciendo una labor genial, los resultados se notan desde el primer día. En lo que a mí respecta, este verano estaré en California en la Universidad de Berkeley por lo que intentaré aportar mi granito de arena al crecimiento de WLT.


Es obvio que la experiencia es una fuente de conocimiento fundamental y nosotros queríamos que fueran esos profesionales los que nos enseñaran. Ya contamos con publicaciones de profesionales de todos los ámbitos, desde notarios y abogados hasta ingenieros y médicos, pasando por reputados directivos, inspectores de hacienda, entre otros.

QAH Vídeos es la joya de la corona para mí. Aprender qué es la prima de riesgo en 3 minutos de la mano de un profesional de prestigio es increíble. Tenemos muchas novedades en esta sección, que irán saliendo a la luz poco a poco, así que hay que estar atentos.


P: Para terminar, ¿podrías ir a tu terreno y hacer una reflexión sobre el futuro de QAH?
R: Para mí QAH tiene un futuro espléndido que se abre ante nosotros. Nuestra idea de aprendizaje continuo esta calando en los ámbitos educativos. En la actualidad, no basta con obtener un título que acredite nuestros conocimientos, hace falta renovarse constantemente y entender el mundo en el que vivimos. En esa tarea estamos en QAH trabajando a diario para que el conocimiento no se quede encerrado en las aulas y el aprendizaje sea accesible en cualquier parte, para cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario