jueves, 29 de marzo de 2012

Rodríguez Muro, director general de Tiviyú: "Estamos negociando con cadenas de TDT para suministrarles contenidos universitarios"

Rodríguez Muro / O'kean / González-Garilleti
José María Rodríguez Muro es estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla y director general de la televisión de los universitarios, Tiviyú. Nos habla de este proyecto, que lleva a cabo junto con su equipo, y de su fusión con QAH.


Pregunta: Creo que todos estamos deseando saber ¿qué es Tiviyú? 
Respuesta: Tiviyú es una televisión creada por y para estudiantes de la Universidad; en su origen era solo para la Universidad de Sevilla pero, poco a poco, estamos comenzando a expandirnos hacia la Universidad Pablo de Olavide (UPO), al Campus Universitario EUSA… así que, realmente es la televisión de los universitarios.


P: ¿Y con qué tipo de contenidos llegáis a ellos? 
R: Elaboramos contenidos de tipo noticia que tengan que ver con la Universidad o que sean iniciativa de los estudiantes, aunque también estamos realizando programas de entretenimiento, como "Vidas Universitarias", o entrevistas, como "Cita en Uruguay", e incluso tenemos un programa de cocina, con recetas sencillas para que los alumnos puedan hacerlas rápido en los pisos de estudiantes. Bueno y, por supuesto, un programa con aires más didácticos y empresariales que estamos realizando en conjunto con vuestra web queaprendemoshoy.com


P: ¿Cuál es vuestro principal medio de difusión? 
R: Evidentemente Internet. A través de nuestro canal de Youtube y, recientemente, por medio de nuestra página web www.tiviyu.com, que apenas cuenta con una semana de vida. Actualmente, estamos negociando con algunas cadenas locales de TDT para suministrarles contenido universitario de Tiviyú.


P: Además de esto, ¿tenéis otra forma de llegar a los universitarios? 
R: Por supuesto contamos con la ayuda de las Redes Sociales, facebook, twitter, tuenti, google +… son un gran recurso. Además estamos intentando llegar a los decanos para proyectar nuestros videos en las pantallas de las diferentes facultades.


P: Antes nos has mencionado un programa que se está realizando en conjunto con nuestra plataforma QAH.com, ¿Podrías explicarnos en qué consiste? 
R: Existen dos tipos: una parte es una charla breve y concreta en despacho para QAH y la otra es una entrevista más extensa, que se hace en exteriores y en la que el profesional da su opinión y explica cosas más generales.


P: ¿Cómo se realiza un programa de estas características? 
R: Con un capital humano grande, unas seis personas en total. Puede parecer una cifra poco abrumadora, pero para los que estén algo metidos en el medio audiovisual saben que para elaborar reportajes de una periodicidad semanal no suelen ir más de dos o tres personas a las grabaciones. Por supuesto también con mucho esfuerzo y aprendiendo de los errores que para eso estamos en Tiviyú.


P: Tiviyú debe estar creciendo, poco a poco, con el esfuerzo de muchos ¿Qué supone para un universitario dirigir una televisión y tener que desempeñar una función tan importante? 
R: Lo primero lo más evidente, te resta muchísimo tiempo de la facultad. A veces pienso ¡Si solamente me dedicara a estudiar qué fácil sería!, pero rápidamente me digo tendría notas altas pero ¿y qué? ¿A dónde vas con una carrera de la que salen cientos de licenciados o graduados cada año? Lo segundo supone, sobre todo, tener una gran responsabilidad; estás al frente de una organización en todos los sentidos. Tienes que ser el primero que de ejemplo en cada cosa y el primero que no le importe si hace falta “remangarse” y realizar trabajos más tediosos o sucios que no le gusten a nadie.


P: Supongo que de este proyecto estarás adquiriendo un gran experiencia y aprendiendo muchísimo. 
R: Sí, sin duda. Lo mejor de proyectos como Tiviyú es la infinidad de oportunidades que se plantean para llevar a cabo. Y ello conlleva conocer a mucha gente, negociar, resolver problemas rápidamente y de forma creativa y codearse con gente que te dobla en edad y experiencia pero con los que hablas de tú a tú.


P: En cuanto al equipo que forma Tiviyú, ¿cómo se organiza? 
R: El principal problema de Tiviyú, con respecto quizás a otros proyectos u organizaciones llevadas por estudiantes, es que requiere la presencia física de las personas en la sede varios días. No se puede hacer prácticamente nada desde casa, por eso lo más complicado es la organización, funcionamos como una productora audiovisual, como una empresa en la que nadie cobra. Para ello nos hacen falta puestos de trabajo del tipo recursos humanos, administradores de empresas, que se encarguen del funcionamiento.


P: ¿En qué medida es importante el compromiso dentro de un equipo de trabajo? 
R: Como suelo decir a la gente que entra en Tiviyú, no tienen la obligación pero si el compromiso. La producción de videos es una cadena, empieza el periodista o productor consiguiendo contactos o lugares para grabar, después entran en acción los cámaras en las grabaciones, le sigue el montaje y por último la difusión del video. En el momento que alguno no está comprometido falla la cadena entera, por tanto es indispensable saber con qué piezas puedes contar o no.


P: ¿Cómo ves el futuro de Tiviyú? ¿Hacia dónde está evolucionando? 
R: Comenzó como un canal para unir a la comunidad universitaria con la elaboración de noticias única y exclusivamente, que trataban quizás algunos temas que no suscitaban excesivo interés. Ahora ha virado hacia una televisión que está gestionada por estudiantes que hacen contenidos que les gustan tanto a ellos como a los espectadores. ·


P: Por último, ¿Qué le dirías a nuestros lectores para que también ellos se animaran a formar parte de alguna iniciativa como, en vuestro caso, es Tiviyú?
R: Que aprovechen todo aquello que les brinde un valor añadido; como se suele decir afuera hay mucha gente muy buena muy preparada y probablemente mejor que tú en muchos aspectos, así que ¿qué tienes tu para destacar del resto? Aun así, asombrosamente, hay mucha gente que se piensa que con solo estudiar sus carreras, al finalizarlas, les caerán las oportunidades de trabajo del cielo. ·


P: Muchas gracias por todo, ha sido un placer tener esta entretenida conversación contigo y, sobre todo, os deseo mucha suerte con Tiviyú. ·
R: Gracias a vosotros y enhorabuena por el gran crecimiento que habéis tenido en poquísimo tiempo.


Entrevista realizada por María Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario